ICAGI

La Unión Europea da luz verde a la ejecución automática de sanciones pecuniarias por infracciones penales

Fecha: 2007-04-18

(iturria: Noticias jurídicas)

El Consejo de Ministros, a propuesta El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado un Anteproyecto de Ley que permitirá el reconocimiento mutuo automático de las sanciones pecuniarias impuestas por infracciones penales dictadas por los jueces de cualquier Estado miembro de la UE.

Mediante esta norma se incorpora la Decisión Marco 2005/214/JAI del Consejo de Ministros de la UE, que se enmarca en las actuaciones dirigidas a la creación del espacio de libertad, seguridad y justicia en territorio comunitario, considerando la cooperación judicial internacional como una de sus piezas esenciales. Da continuación, además, a otras dos importantes Decisiones comunitarias, como son la ¿orden de detención europea¿ (conocida como OEDE) y la referente a la ejecución de las ¿resoluciones de embargo preventivo de bienes y aseguramiento de pruebas¿.

Este reconocimiento mutuo se refiere a las resoluciones correspondientes al fondo de un asunto penal, por las que se hayan impuesto sanciones pecuniarias con carácter firme.

Por sanción pecuniaria se entiende la cantidad de dinero que haya sido impuesta en concepto de costas judiciales o gastos administrativos originados en el procedimiento, las compensaciones en beneficio de las víctimas que no pueden ser parte civil en el procedimiento penal y las cantidades que se destinen a un fondo público u organización de apoyo a las víctimas. Quedan al margen de esta consideración las órdenes de confiscación de instrumentos o productos del delito o la responsabilidad civil derivada de los delitos.

La transmisión entre los Estados miembros de estas resoluciones judiciales se deberá acompañar de un certificado anexo dirigido a las autoridades competentes del Estado en el que tenga sus propiedades, ingresos, residencia habitual o sede social la persona física o jurídica contra la que se haya dictado la resolución judicial.

En España serán competentes para emitir estas resoluciones dirigidas a otros Estados miembros los jueces o tribunales penales, mientras que la ejecución de las resoluciones emitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros está reservada a los jueces de instrucción.

Además, se establece un catálogo de 39 tipos de delitos para los que no es necesaria la aplicación del principio de doble incriminación entre los Estados. Contemplan materias tan heterogéneas como el terrorismo, la violencia en acontecimientos deportivos, el tráfico de sustancias hormonales, el vandalismo o el robo. Mediante una cláusula se permite la posibilidad de incluir en un futuro tipos delictivos que sean objeto de armonización en territorio comunitario.

El Estado que emite la resolución no podrá proceder a su ejecución a menos que el Estado que la ha recibido le informe de que esta ejecución no ha sido realizada total o parcialmente, o no ha sido reconocida, así como cuando este Estado emisor haya informado al receptor de que la resolución se ha suspendido o anulado.

Igualmente, se reconocen algunos motivos tasados de denegación del reconocimiento o ejecución de la resolución, como son: la irregularidad del certificado presentado; la prescripción del delito según la legislación del Estado de ejecución; los casos de inmunidad o la imposición de la pena a personas no responsables, como los menores, entre otros.