ICAGI

El Ministerio de Justicia implanta un nuevo modelo normalizado de solicitudes que agilizará los trámites a los ciudadanos

Fecha: 2007-07-26

(iturria: Ministerio de Justicia)

.Las nuevas instancias podrán ser extraídas de la página web del Ministerio

-El usuario ya no tendrá que aportar documentos suplementarios a un trámite, sino que el propio Ministerio asume la comprobación de los datos que ya obren su poder

.Las solicitudes más frecuentes que se beneficiarán de esta medida son las de nacionalidad por residencia o la cancelación de antecedentes penales

26 de julio de 2007.- El Ministerio de Justicia ha aprobado diversos modelos normalizados de solicitudes ante este organismo con el fin de agilizar los trámites al conjunto de los ciudadanos. Las nuevas instancias, que se ajustan a la cooficialidad lingüística del país, con versiones en castellano, catalán, gallego y euskera, podrán ser gratuitamente descargadas de la propia página web del Ministerio, con el importante ahorro de tiempo que ello conlleva.

Un aspecto novedoso de esta resolución, publicada en el BOE del pasado miércoles 25 de julio, es que los usuarios ya no tendrán que adjuntar otros documentos suplementarios para formular una solicitud (como, por ejemplo, el certificado de antecedentes penales), sino que el propio Ministerio asume la comprobación de esos otros datos que ya obren en su poder. Se trata así de ahorrar al ciudadano desplazamientos innecesarios, ahondando en el modelo de Administración telemática de la Justicia, con la consiguiente agilización y modernización de los trámites.

Las solicitudes más frecuentes que se beneficiarán de esta medida son las de nacionalidad por residencia o la cancelación de antecedentes penales, sin olvidar otras, como la obtención del título de procurador de los tribunales, la dispensa de la nacionalidad para el ejercicio de la abogacía o la procura, o para la obtención de la legalización o apostilla de documentos.

Esta medida hay que enmarcarla en el proceso de modernización que lleva a cabo la Administración General del Estado, y en el cual cobran singular relevancia aquellas actuaciones encaminadas a facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la administración, haciendo comprensibles los diversos trámites de los procedimientos, asegurando así la prestación de unos servicios de calidad.

Rapidez, inmediatez, economía de trámites y proximidad del administrado son las notas que definen el proceso que el Ministerio de Justicia pone a disposición de los ciudadanos.