ICAGI

La crisis dispara un 40% la demanda de abogados de oficio en los últimos dos años

Fecha: 2010-05-24

(iturria: Noticias de Gipuzkoa)

El aumento provoca que el servicio esté sobrecargado

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa recalca que el "trabajo no está suficientemente retribuido"

Aitor Anuncibay - Lunes, 24 de Mayo de 2010 -

Donostia. La histórica recesión en la que están inmersos decenas de países no ha perdonado a ningún sector social ni económico. Y la abogacía no ha sido una excepción. Los datos resultan esclarecedores: las peticiones para que los abogados de oficio intervengan en un contencioso se han incrementado en Euskadi un 40% en los dos últimos años, según los datos manejados por el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, a los que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Las razones de este llamativo incremento de peticiones del turno de oficio son lógicas, ya que miles de personas carecen de posibilidades económicas para hacer frente a un litigio ante las dificultades que atraviesan sus bolsillos. "La crisis, ciertamente, ha tenido un reflejo inmediato. Estamos notando un mensaje de que estos servicios públicos se acrecientan en estas situaciones. El incremento de las peticiones de turno de oficio es enorme. Hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, es cuando los sectores más desfavorecidos más abogados necesitan", recalca Domingo Arizmendi, decano del Colegio de Abogados guipuzcoano.

Las cifras en Gipuzkoa tampoco dejan lugar a dudas. Las actuaciones de abogados de oficio realizadas y justificadas ante el organismo que agrupa a los letrados del territorio han pasado de 3.957 hace cinco años a 5.529 el pasado ejercicio, es decir, un 30% más.

También es muy significativo el incremento constatado en la asistencia letrada al detenido que en 2005 registró 4.835 actuaciones registradas por el Colegio de Abogados, mientras que en 2009 alcanzaron las 7.843. Esto significa una subida del 38% en el último lustro.

necesidad Arizmendi subraya que muchas personas posponen recurrir a un abogado por la falta de capacidad económica, pero, como ocurre cuando se necesita a un médico, finalmente la necesidad acucia. Y es en ese caso donde los abogados de oficio cumplen su función social. Y ahora no dan a basto. "En torno a un 30% de los abogados están inscritos en el turno de oficio y trabajan mucho. Algunas zonas están especialmente cargadas. Y el trabajo no está suficientemente retribuido", se lamenta el decano de los letrados guipuzcoanos.

Arizmendi recuerda que cada abogado que hace ese servicio aporta un 40% a título gratuito, y se trata de un "esfuerzo que no está valorado". "El letrado de oficio tiene una media de más de 45 años, lleva entre trece y catorce años de ejercicio profesional y tiene una formación específica. El abogado del pobre está muy especializado y hace un trabajo muy barato puesto que su labor redunda en beneficio de la sociedad", reivindica Arizmendi.

Sin embargo, el portavoz de la abogacía guipuzcoana entiende que no existe una compensación adecuada por parte del departamento de Justicia del Gobierno Vasco, porque sus retribuciones no son suficientes para saldar las arduas labores de los abogados de oficio. "Desde la Administración recibimos mensajes que se pueden entender como preocupantes. Estamos negociando una nueva normativa sobre Justicia gratuita y se está haciendo un gran esfuerzo por buscar una solución. Pero el punto de partida al negociar con el Gobierno Vasco es que vamos a tener más trabajo y no nos pueden pagar más. Ciertamente, la fotografía de salida es complicada", asegura Arizmendi.

retribución Con todo, el decano de los letrados guipuzcoanos reconoce que el compromiso por parte del Ejecutivo vasco de pagarles el servicio con mayor rapidez se ha cumplido. En este contexto, Arizmendi destaca que hay una "cierta tendencia más generalizada en la abogacía vasca a cobrar más en proporción a lo que se paga en otras comunidades, por lo que la retribución es "razonablemente próxima" a lo que piden. "Es un servicio que casi tendría que equipararse a lo que costaría la gama baja de un servicio profesional. Sí recibimos un mensaje de esfuerzo por parte de la administración para aproximarnos a esta realidad, que es muy dura", manifiesta Arizmendi.

Por ello, desde el Colegio Abogados de Gipuzkoa son conscientes de que, en comparación con el Estado, Euskadi se encuentra en un nivel aceptable. "Por ejemplo, en Madrid no se paga desde hace meses y en Valencia hay graves problemas. El terreno de la justicia gratuita se va a poner más difícil en los próximos años. La asistencia jurídica gratuita es casi el 10% del total, por tanto es un porcentaje que no es despreciable. Eso se hace con la colaboración de los abogados a niveles de prestación", resalta Arizmendi.