Los trabajadores de Heldu convocan una manifestación en contra del cierre del servicio
Fecha: 2010-07-16
(iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com)
Solicitan la continuidad del programa tras la orden de desalojar las instalaciones
El Ayuntamiento de Errenteria y Aralar expresan su apoyo a los trabajadores y a la población inmigrante
Donostia. Los trabajadores del servicio de atención jurídico-social a las personas inmigrantes, Heldu, con el apoyo de Eskuz Esku y Ezker Gogoa, han convocado una concentración para mañana en Bilbao con el objetivo de exigir la continuidad del servicio, después de que el Gobierno Vasco les comunicase ayer que debían abandonar las instalaciones.
La manifestación tendrá lugar en la plaza Arriaga de Bilbao a partir de las 18.00 horas. En ella, reivindicarán un servicio de atención jurídico a los inmigrantes y trasladarán su rechazo a la política "restrictiva, xenófoba y excluyente" del Gobierno Vasco.
Silvia Gutiérrez, coordinadora de Heldu, critica que el nuevo modelo propuesto por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, "se limita a una línea de teléfono gratuita y una cuenta de correo electrónico".
En esta misma línea, Gutiérrez quiso recalcar que lo que pretende el Gobierno Vasco no es modificar el servicio, sino proceder a "su cierre". "En el sistema planteado por el Ejecutivo no existe un proyecto sólido en el que quepa la integración y regularización de la emigración de forma responsable", añadió la coordinadora. Por este motivo, Gutiérrez considera que los medios articulados por la Consejería "no van a poder ofrecer una orientación y asesoramiento con las garantías que ofrecía el servicio Heldu".
Reacciones Las reacciones se siguen sucediendo ante el cierre de Heldu. Aralar mostró su apoyo a los trabajadores del servicio y reconoció el trabajo que durante ocho años han realizado con las personas inmigrantes que han llegado a este país.
Desde UPyD, Gorka Maneiro, parlamentario de este partido, pidió a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales que asuma "íntegramente y con todas las garantías" las labores que hasta ayer realizaba Heldu. También resaltó la "encomiable labor" que lleva realizando esta asociación durante los últimos años. El parlamentario de UPyD agregó que "no debe cerrarse ningún servicio y abandonar a su suerte a los inmigrantes".
Por otro lado, el Ayuntamiento de Errenteria aprobó una declaración con motivo del cierre del servicio, con los votos a favor de Ezker Batua-Berdeak, EAJ-PNV, Alkarbide y concejales no adscritos.
En esta declaración el consistorio de Errenteria insta a Lakua a que revoque su decisión de cerrar Heldu, y abra un periodo de reflexión hasta el III Plan Vasco de Inmigración, manteniendo el servicio hasta la concreción del mismo en el mencionado Plan.
Los alcaldes socialistas miembros de la Asociación de Municipios Vasca (Eudel), manifestaron que "se plantea un cambio de organización, pero manteniendo el servicio". De esta manera, quisieron mostrar su apoyo a la decisión adoptada que forma parte de su propia autonomía institucional. Además de creer que "la decisión no repercutirá en la carga de trabajo y competencia de los propios ayuntamientos".