ICAGI

Un juez de Donostia dicta la primera sentencia que anula el índice hipotecario IRPH

Fecha: 2014-05-07

(iturria: diariovasco.com)

Un juez de Donostia ha dictado la primera sentencia en el EStado que anula la cláusula relacionada con la aplicación del índice IRPH-Cajas de una hipoteca, ya que la considera abusiva. La sentencia, dictada por el juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián, da la razón a los demandantes, una pareja de Tolosa que suscribió un préstamo hipotecario con Kutxabank por valor de 156.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y un interés fijo en los dos primeros años, que se sustituiría después por el índice variable IRPH-Cajas. El fallo judicial condena a la caja vasca a a reintegrar a los demandantes la diferencia entre el IRPH Cajas y Euribor + 1% que éstos han abonado desde enero de 2011 hasta la fecha, y a dejar de aplicar en lo sucesivo el IRPH Cajas que será sustituido por Euribor + 1%.

La plataforma Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios habían depositado todas sus esperanzas en esta demanda que, a su juicio, puede sentar jurisprudencia sobre un problema que afecta a más de un millón y medio de hipotecas en todo el país. El pasado 17 de febrero, el día de la vista, miembros de las plataformas, incluida la presidenta de la asociación Ada Colau, apoyaron a los demandantes, que han sido asistidos por los abogados de Stop Desahucios Gipuzkoa Maite Ortiz y José Mari Erauzkin.

Índice «manipulable»

Los demandantes reclamaban la nulidad del índice de referencia suscrito por las partes en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria, denominado IRPH Cajas, por considerarlo contrario a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores. Además, consideraban abusivo su funcionamiento y cuantificación, que entiende «manipulable» por la propia parte prestamista.

El juez estima en su totalidad la demanda, en una sentencia que puede ser recurrida por Kutxabank en el plazo de veinte días. Aunque en la actualidad IRPH-Cajas ya no es el índice de referencia, la entidad demandad siguió aplicándolo, recoge el fallo judicial. «En mayor o menor medida, por lo tanto, la entidad demandada influye en el importe del índice que se utiliza», continúa la sentencia. «No tiene porqué haber ocurrido, pero si todas las Cajas se pusieran de acuerdo para elevar el importe del interés que ofrecen a sus clientes, el IRPH Cajas habría subido», explica el juez.