Los abogados vascos suspenden las protestas
Fecha: 2014-10-01
(iturria: Efe/E.P.)
Donostia - La presidenta del Consejo Vasco de la Abogacía, Lurdes Maiztegui, anunció ayer que este órgano ha decidido suspender, “por el momento”, las medidas de protesta que tenía previstas para mostrar su “disconformidad” con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, hasta conocer las decisiones que adoptará el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Pleno del Consejo Vasco de la Abogacía, en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 15, acordó por unanimidad de los miembros de los tres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, adoptar una serie de medidas “para demostrar la disconformidad” con el proyecto de Ley que, entre otras cuestiones, rebaja las indemnizaciones que reciben los letrados.
Entre las iniciativas que se iban a adoptar se encontraban la suspensión del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos durante los días 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2014, así como la de no efectuar designaciones de abogados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que existiera privación de libertad o se tratara de asuntos de violencia de género.
Durante los mismos días, se pretendía interrumpir los Servicios de Orientación Jurídica de los colegios de abogados de la CAV, con la intención de no atender a ningún ciudadano. Además, se iban a anular las citas que se hubieren asignado hasta la fecha, con excepciones. No obstante, tras conocerse el cese del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “que ha promovido la reforma de la referida normativa legal”, el Consejo Vasco de la Abogacía consideró ayer “oportuno y prudente dejar en suspenso por el momento la ejecución de tales medidas, hasta que se conozcan las decisiones del nuevo titular del Departamento al respecto”.
Modificará la ley de tasas Mientras, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer nada más tomar posesión de su cargo y en presencia de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, que modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento. En su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent, Catalá señaló que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio “desde el diálogo y el consenso” para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia. Como novedad, explicó que emprenderá el “análisis y la mejora” de la ley de tasas judiciales, que fue aprobada por las Cortes con el único apoyo del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.
En su primer discurso, destacó la “intensa actividad legislativa” de su antecesor con “un amplio repertorio de propuestas” -dijo-, si bien, precisó, “es el momento de fijar prioridades”. Entre los primeros asuntos figura la revisión de la justicia penal y la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. - Efe/E.P.