ICAGI

Delitos de Odio: Guías Prácticas

Fecha: 2017-08-02

(iturria: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia)


- Persecución penal de los delitos de odio
- Legislación sobre los Delitos de odio
- Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio


GUÍA PRÁCTICA: Persecución penal de los delitos de odio

La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) editaron esta publicación en inglés en el año 2014. Esta versión traducida al castellano, es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (2016).

Se trata de una herramienta destinada a ayudar a los operadores jurídicos y otros interesados en sus funciones de persecución de los delitos de odio, que ha sido elaborada por expertos de diferentes países pertenecientes a la OSCE, y es válida para distintos ordenamientos jurídicos y marcos legislativos, conteniendo además numerosos casos prácticos.

La guía incluye un desarrollo conceptual de términos; la naturaleza jurídica del delito de odio; herramientas para la persecución de los delitos de odio, así como; cuatro anexos con información de interés como: programas y recursos de la ODIHR para la lucha contra los delitos de odio; Decisiones del Consejo Ministerial de la OSCE sobre delitos de odio; catálogo de instrumentos internacionales fundamentales y de jurisprudencia de los tribunales internacionales ; finalmente, los compromisos de la Asociación Internacional de Fiscales.

GUÍA PRÁCTICA: Legislación sobre los Delitos de odio

Con esta traducción junto a las otras dos guías de la ODHIR se pretende contribuir a combatir los delitos de odio desde la óptica de los distintos actores sociales.

La Guía incluye; en la parte I, la definición de delito de odio, las características especiales de esta infracción, asimismo profundiza en las características especiales que permiten diferenciar un delito de odio de un delito convencional. También recoge las razones prácticas y teóricas para promulgar legislación sobre delitos de odio.

En la parte II, se analiza cómo se redactan las leyes sobre delitos de odio y las consecuencias que tienen las distintas opciones legislativas, utilizando ejemplos de la región OSCE.

Por último, la parte III se compone de cinco apartados relativos a los instrumentos existentes de la ODHIR para apoyar a los Estados y la sociedad civil en la lucha contra los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia, así como tres secciones con referencias documentales con datos e informes de la OSCE, instrumentos internacionales y regionales y bibliografía de referencia.

GUÍA PRÁCTICA: Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio

Con la publicación en español de “Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio (Guía Práctica)” se completa la traducción al español de las tres guías de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dedicadas a los delitos de odio.

La guía describe el modo en que los gobiernos pueden utilizar los datos para desarrollar acciones y estrategias coordinadas de respuesta a los delitos de odio. Se reconoce, además el valioso papel que desempeña la sociedad civil en la recogida de datos de delitos de odio y en su monitorización.

La publicación se divide en tres secciones; la primera sección, describe las claves para elaborar un sistema de recogida de datos con definiciones coherentes que ayuden a organizar la información por categorías, la segunda se centra en evaluar la respuesta a los delitos de odio del sistema judicial, describe qué datos recoger en cada fase y cómo utilizarlos y la tercera aborda el tema de las encuestas de victimización y como las pueden interpretar los responsables políticos para tener una mejor comprensión de la dimensión de estos delitos y de las necesidades de las víctimas.