El fiscal Jiménez Villarejo, galardonado con el premio Manuel Irujo de Justicia
Fecha: 2006-05-04
(iturria: EFE)
El jurado del premio Manuel de Irujo, instaurado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, ha concedido el galardón al fiscal Carlos Jiménez Villarejo, informó ayer la citada Consejería.
El jurado ha decidido otorgar el premio al fiscal malagueño por "el valor continuado de toda una vida como jurista, que ha acreditado una profunda convicción en el valor de la justicia y de la legalidad desde los sucesivos desempeños como fiscal".
En su fallo, el jurado destacó que Jiménez Villarejo ejerció cargos de relevancia pública complejos, como Fiscal Jefe de la Audiencia de Barcelona o responsable de la Fiscalía Especial anticorrupción, "en los cuales se caracterizó por su cercanía a los problemas reales".
Además, subrayó que "constituye un ejemplo constante y coherente en el tiempo del compromiso escrupuloso con los derechos humanos (defensa de los detenidos por razones políticas y persecución de la tortura) y la dignidad de todas las personas en contacto con la Administración de Justicia, con especial atención a las víctimas de malos tratos y de la siniestralidad laboral".
En la pasada edición, el premio fue para Manuel María Zorrilla; en el 2004 el galardón recayó en Juan María Vidarte, la edición de 2003 otorgó el premio, ex aequo, a Amnistía Internacional y a Juan María Bandrés, y en el año en que se instituyó este premio, al juez asesinado José María Lidón, a título póstumo.
El galardón lleva el nombre del navarro Manuel de Irujo, Ministro de Justicia de la II República.