ICAGI

Portal Abogacía permitirá acceder Justicia gratuita en Internet

Fecha: 2006-06-02

(iturria: Terra Actualidad - EFE)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentó hoy el portal www.justiciagratuita.es, un servicio de uso público que funciona desde hoy para la tramitación de expedientes de Justicia gratuita y que reducirá la duración del procedimiento de los hasta tres meses actuales a tres o cuatro días.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, explicó esta tarde el contenido de este portal en la feria Tecnimac de Sevilla en un acto al que asistió la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López.

Según Carnicer, este sistema pretende 'descargar' a los ciudadanos del 'peregrinaje' que tiene que hacer por distintas oficinas de las Administraciones Públicas para recopilar los documentos que se le piden para acreditar que tiene derecho a la Justicia gratuita.

Carnicer, que destacó que uno de los problemas endémicos de la Justicia gratuita era la complejidad del sistema, recalcó además el ahorro que este sistema informático supondrá en tiempo y dinero para las Administraciones Públicas.

Un millón de personas al año utiliza en España la Justicia gratuita, para cuyo acceso se requería hasta ahora un 'rosario' de papeleos que podía prolongarse en determinadas provincias durante tres meses, según indicó el responsable del proyecto de infraestructura del CGAE, Pedro Huguet.

El nuevo portal de Internet, puesto en marcha por el CGAE, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados de España, pretende por un lado simplificar el proceso desde que el ciudadano solicita un abogado de oficio hasta que se le concede de forma efectiva y, por otro, interconectar electrónicamente a la Abogacía con todas las Administraciones Públicas implicadas.

Tradicionalmente, el acceso al servicio de Justicia gratuita -al que tienen derecho las personas con renta inferior al doble del salario mínimo interprofesional- debe ser instado por el solicitante ante el Colegio de Abogados de su demarcación y debe demostrar que tiene derecho aportando la documentación necesaria, como la declaración de la renta, su vida laboral, el certificado de empadronamiento y de los bienes que posee, certificación catastral y nóminas, entre otros.

Con la puesta en marcha de este proyecto, si el ciudadano solicita con firma electrónica el acceso a la Justicia gratuita, su petición se tramitará en minutos, indicó Huguet.

Además, este portal ofrece a los ciudadanos información genérica sobre los trámites a seguir, un simulador donde se puede consultar si por sus circunstancias económico-familiares reúne los requisitos necesarios para acceder a este derecho y orientación jurídica con un conjunto de preguntas frecuentes en torno a la administración de Justicia gratuita.

Dentro también de esta iniciativa, la consejera de Justicia de Andalucía, el presidente del CGAE y el del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Juan José Domínguez, suscribieron esta tarde un protocolo de cooperación tecnológica y asistencia jurídica gratuita.

Con este protocolo se establecerán estrategias para garantizar la convergencia y la interconexión de los sistemas de información y de gestión de asistencia jurídica gratuita.

Durante el acto, la consejera de Justicia destacó que este servicio público ha experimentado una enorme evolución en los dos últimos años, como lo demuestra el número de solicitudes registradas por las comisiones de asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Así, durante los años 2004 y 2005 se tramitaron 191.131 solicitudes y la Junta, que a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados subvenciona la asistencia letrada al detenido, el turno de oficio y los gastos de funcionamiento e infraestructura de los once colegios que existen en esta Comunidad, invirtió 47,8 millones de euros.

López recordó que la Junta de Andalucía garantiza la justicia gratuita a las víctimas de la violencia de género antes de que se promulgara la Ley de Medidas de Protección Integral.