ICAGI

Conducir a más de 90 km/h en ciudad y 190 en autovía será delito

Fecha: 2006-06-20

(iturria: www.eitb24.com)

El tipificar como delitos supuestos de velocidad o alcohol no significará terminar siempre en la cárcel, sino que el objetivo será la reeducación. El Gobierno no indultará a los condenados por delitos de tráfico.

Conducir sobrepasando los límites de velocidad en vía urbana en 40 kilómetros por hora, es decir, circular a 90 km/h; y en 70 km/h en vía interurbana (160 en carreteras, y 190 en autovías) serán considerados delitos y podrían conllevar penas de cárcel, según ha anunciado hoy el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, quien ha recordado que el exceso de velocidad es la primera causa de muerte en los accidentes de tráfico.

Además, en la reforma del Código Penal, que prevé el Gobierno, se incluirá como nuevo supuesto de delito la conducción sin permiso cuando no lo haya obtenido nunca y cuando haya perdido todos los puntos del permiso de circulación por puntos, lo que excluye a los que no lo llevan encima mientras circulan, que no sería delito.

López Aguilar ha anunciado que informará al Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal "antes de las vacaciones de agosto", y que el proyecto de Ley podría comenzar su tramitación en el Congreso de los Diputados en el mes de octubre.

Tasa de alcohol

Otra de las próximas incorporaciones al Código Penal como delito es la conducción bajo la influencia bebidas alcohólicas cuando se exceda la tasa en 1,2 gramos por litro de sangre. El límite actual de alcoholemia en la conducción es de 0,5 gramos por litros de sangre, por lo que entre 0,5 y 1,2 sería causa para el Derecho Administrativo.

El ministro de Justicia ha hecho hincapié en que tipificar como delitos estos supuestos no significa que siempre se vaya a la cárcel, sino que el objetivo final es la reeducación del condenado, "garantizar la no reincidencia" y que "el Código de la Circulación se tome en serio". "Tenemos un problema de cultura y de actitud que debe ser removido", ha indicado.

Por otra parte, el Gobierno no indultará a los condenados por delitos de tráfico. El Ejecutivo tampoco indulta a los condenados por delitos relacionados con la identidad sexual y la violencia doméstica.