ICAGI

Los juzgados de violencia contra la mujer cumplen un año en Euskadi

Fecha: 2006-06-29

(iturria: elcorreodigital)

Los tres juzgados de violencia de género de las capitales vascas inician siete procedimientos cada día, cuatro de los cuales se tramitan en Bilbao. Éste es el balance del primer año de batalla judicial contra las agresiones machistas. A la capital vizcaína, que será reforzada con otro juez en diciembre próximo, le siguen en carga de trabajo Vitoria, con casi dos casos diarios, y San Sebastián, con uno. Barakaldo e Irún registran un volumen de expedientes parecido al de la capital guipuzcoana, pero en ambas localidades se ocupan de ellos sendos jueces de instrucción.

De los tres juzgados especializados de Euskadi, el bilbaíno está saturado casi desde que empezó a funcionar, el 29 de junio de 2005. De todos modos, los datos oficiosos de 2006 confirman que la carga de trabajo está aumentando en el País Vasco; especialmente, en la capital vizcaína, donde se registran 20 ó 25 asuntos más al mes. A la espera de las cifras definitivas, las variaciones apreciadas en Vitoria y San Sebastián parecen menos significativas.

El año pasado, los tres juzgados vascos de violencia de género contabilizaron 1.167 expedientes entre junio y diciembre, de los cuales 581 se tramitaron en Bilbao, 308 en Vitoria y 278 en San Sebastián. El Tribunal Superior del País Vasco no ha divulgado nuevas estadísticas durante 2006, aunque, entre enero y marzo pasados, la capital vizcaína inició 365 asuntos. De haberse mantenido esa tendencia hasta este mes, el aumento de casos alcanzaría el 25%.

Por regla general, los procedimientos no arrancan con una denuncia en la sede judicial, sino que la mujer acude a la comisaría y el juez recibe luego el atestado policial. Los colegios de abogados han creado paralelamente turnos de violencia de género en los tres territorios históricos. Los letrados alaveses y vizcaínos siempre atienden a las víctimas de forma personal, mientras que los guipuzcoanos cubren algunos casos a través del teléfono.