Infobiomed personalizará tratamiento médico mediante informática
Fecha: 2003-11-05
(iturria: www.efe.es)
Barcelona, 4 nov (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) coordinarán un proyecto europeo de investigación con el objetivo de aplicar la informática a la investigación genética para individualizar los tratamientos médicos.
El proyecto, denominado de la Red de excelencia europea, Infobiomed y presentado hoy en el Hospital del Mar de Barcelona, está coordinado por el Grupo de Investigación en Informática Biomédica del IMIM y la UPF, junto a 16 centros europeos, y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros aportados por la UE.
En Infobiomed trabajan 16 centros europeos entre los que se encuentran el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), el Karolinska Institute (Suecia), University of Edinburgh (Reino Unido) y Custodix N.V. (Bélgica).
Al acto han asistido el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell; al consejero delegado del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), Raimon Belenes; la rectora de la UPF, Maria Rosa Virós, y el doctor que coordina el proyecto, Ferran Sanz.
El proyecto tiene por objetivo utilizar la tecnologías de la información y, en concreto, la informática biomédica para avanzar en la medicina basada en la genética.
La investigación comenzará con la introducción de los datos genéticos de los enfermos en un ordenador que podrá procesar la información y, a partir de las características genéticas de cada individuo se podrá determinar el medicamento más adecuado, prevenir enfermedades, como el cáncer, y en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente, según ha señalado el doctor Ferran Sanz.
La informática biomédica se utiliza en la actualidad para elaborar pruebas genéticas a los recién nacidos y comprobar si tienen predisposición a padecer alguna enfermedad hereditaria o para analizar si determinados cánceres son de origen genético.
Ferran Sanz ha señalado que la informática biomédica también comporta algunos riesgos, como la discriminación por parte de las empresas al conocer a las personas predispuestas a padecer enfermedades o la exclusividad de recibir estos tratamientos a las personas que disponen de recursos económicos elevados. EFE
CB/mg/br/ca