Arrasate: Siete abogadas locales asesorarán gratis a las mujeres que lo precisen
Fecha: 2006-09-29
(iturria: www.diariovasco.com)
Constituyen el Servicio de Información y Orientación Jurídica para las mujeres Se puede solicitar asistencia letrada en el ayuntamiento y en Emakume Txokoa
Siete abogadas de los 17 letrados que ejercen actualmente en Arrasate ofrecerán asesoramiento gratuito a las mujeres que precisen orientación jurídica en materia civil, penal, laboral y contencioso administrativo, así como en relación con situaciones de discriminación por razón de sexo.
El Servicio de Información y Orientación Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Arrasate, en el que participan las citadas 7 abogadas arrasatearras, ofrece atención jurídica individualizada de carácter preprocesal, en una única consulta, a mujeres empadronadas en la localidad.
Las interesadas en beneficiarse de este nuevo servicio municipal sólo tienen que rellenar el impreso de solicitud y el volante de empadronamiento, documentación que se puede solicitar en el departamento municipal de servicios sociales o en el Emakume Txokoa.
El Servicio de Información y Orientación Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Arrasate nace con la vocación de llenar el vacío que desde 2002 existía en materia de asesoramiento legal a mujeres más allá de las víctimas de malos tratos.
Hasta ese año funcionó un servicio de asesoramiento gratuito impulsado por la Diputación Foral con la colaboración de abogados locales. Tras su supresión, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo Vasco de Abogacía, creó el Turno de Oficio especial. Este nuevo servicio, sin embargo, no ofrece el asesoramiento jurídico gratuito que anteriormente proporcionaba la Diputación. En primer lugar, este servicio pone disposición de las mujeres víctimas de malos tratos o agresiones sexuales, una asistencia telefónica letrada gratuita; en segundo lugar, para poder ser beneficiaria de esta asistencia jurídica gratuita, es imprescindible haber interpuesto una denuncia por malos tratos o haber solicitado orden de alejamiento; y en tercer lugar, es necesario reunir una serie de requisitos, fundamentalmente económicos, para acceder a esta prestación jurídica.
El Servicio de Información y Orientación Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Arrasate pretende superar todas estas limitaciones y brindar asistencia a todas las mujeres del municipio que lo soliciten, independientemente de si han sido o no víctimas de malos tratos.
Este servicio de atención letrada gratuita ofrecerá asesoramiento en derecho civil (matrimonial, familiar, general), penal, laboral, administrativo