ICAGI

El Ministerio de Justicia modifica y relanza su página web

Fecha: 2006-10-25

(iturria: Ministerio de Justicia)

-El nuevo portal comienza a funcionar hoy, 25 de octubre, en www.mjusticia.es

- Con un sistema cercano y sencillo, el Ministerio utiliza este soporte digital para ofrecer respuestas ágiles y eficaces a las necesidades de los ciudadanos

25/10/2006.- El Ministerio de Justicia pone a disposición de los usuarios su nuevo portal, www.mjusticia.es., a partir de hoy 25 de octubre. Con ello culmina la primera fase del proyecto de reingeniería del portal web, iniciada a finales de 2005.

El Ministerio pretende así dar a conocer su trabajo, dejar constancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos e informar al ciudadano de los derechos que le asisten. Además, facilita todos los trámites que se pueden realizar a través del portal.

La nueva estructura -avalada por la Guía para la edición y publicación de páginas web en la AGE, publicada por Resolución del Ministerio de Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2005- asume la imagen de uniformidad de las páginas web de la Administración General del Estado que exige dicha Guía y responde a las siguientes funciones:

· Atención al Ciudadano: ofrece información sobre trámites, asistencia a las víctimas y cartas de servicio. Además, se presentan servicios de gran utilidad para empresas y ciudadanos (como licitaciones y ofertas de empleo público en el Ministerio de Justicia).

· Información del Ministerio: presenta datos sobre su organización, funcionamiento y áreas temáticas o competenciales del Departamento.

· Información sobre Administración de Justicia: da cuenta de trámites específicos y asuntos más directamente relacionados con la Administración de Justicia, desde la perspectiva del Ministerio.

Acercamiento al ciudadano

Con esta nueva página web, más clara y sencilla, Justicia pretende acercarse más a las demandas del ciudadano, para atender satisfactoriamente a la diversidad de usuarios que visitan su portal y, sobre todo, para serles de utilidad.

El portal mantiene los menús de navegación o índices de contenidos principales en todas sus páginas, lo que permite cambiar sobre la marcha la búsqueda hacia otras áreas de interés:

1. Menú superior (cabecera): Versiones en catalán, vasco, gallego e inglés, mapa web, contacto, enlaces de interés y buscador.

2. Menú general: Pequeños portales bajo los epígrafes “El Ministerio”, “Gabinete de Prensa”, y “Administración de Justicia”

3. Menú principal (columna izquierda): Información práctica en Atención al ciudadano, Áreas temáticas del ministerio y Servicios

4. Menú inferior: Teléfono de atención al ciudadano, guía de navegación, aviso legal y accesibilidad.

La página principal del nuevo portal dispone, asimismo, de una zona de links a temas de interés propios y de otros ministerios (Plan Concilia, DNI Electrónico, etc…) situada en la columna derecha, mientras que el cuerpo central se destina a las noticias de actualidad del Ministerio de Justicia.

El resto de páginas facilita el acceso a cualquier información del portal mediante los recursos que se venían utilizando: iconos descriptivos o sistema de pestañas.

El Ministerio ha tenido especial preocupación en cumplir las normas de accesibilidad para todos los usuarios, especialmente para los discapacitados. Para ello, se han respetado las directrices de accesibilidad WAI1.0 nivel AA de los estándares establecidos por W3C. El nuevo portal del Ministerio de Justicia contribuye a la consolidación de la denominada Administración Electrónica. Además, presta especial atención al multilingüismo presentando más contenidos en las lenguas catalana, vasca, gallega e inglés.

Por último, con el estreno de esta nueva página web se pone a disposición de los usuarios medios de contacto con el Ministerio, a través de diversas vías, como los cuestionarios de satisfacción referidos tanto al portal como al teléfono de atención al ciudadano (902 007 214). Esto permitirá evaluar la calidad del servicio prestado. Justicia apuesta así por una web actualizada y comprometida con el ciudadano.